Los materiales son eléctricamente neutros, al tener el mismo número de cargas positivas como negativas. La electricidad es una propiedad física que se expresa por la atracción o repulsión entre las partes de un material, debido a sus electrones y protones.
También la palabra electricidad se refiere a una forma de energía basada en la propiedad física, en reposo (electricidad estática) y en movimiento (corriente eléctrica).
Electricidad Estática.
Hay materiales que tienden a ganar o perder electrones, de esta forma se vuelven más estables. Al ser así un material estará cargado positivamente mientras el otro negativamente. Así es la manera más fácil de conseguir electricidad estática. También podemos obtener electricidad estática con la presión o el calor.
Por ejemplo: el pelo, la lana, el papel, el algodón... son materiales que suelen perder electrones y los metales y la madera son los que suelen ganarlos.
Aquí tenemos algunos ejemplos:
Péndulo electrostático.
Mediante la frotación, por ejemplo un globo inflado frotarlo con pelo o una prenda de lana, de esta forma el globo se llena de electrones.
Si lo acercamos a una bola de papel de plata observamos que los dos cuerpos se atraen, como la bola es neutra. Después de tocarse, se repelerán, porque el exceso de electrones del globo se traspasa a la bola, quedando los dos cuerpos con exceso de carga del mismo signo, en este caso de electrones.
Otro ejemplo, cuando hay tormenta también podemos ver los efectos de la electricidad electrostática. Las nubes son eléctricamente neutras, pero los electrones se acumulan en la parte mas cercana al suelo, ya que este esta cargado positivamente. Debido a la acumulación de electrones en la parte inferior hace que con el aire que es aislante se convierta en conductor, haciendo que los electrones vayan a tierra en forma de rayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario